Recuerdo cuando tenía menos de 12 años, que mi madre me insistía que leer mas libros me iba a cambiar la vida, pero ignoraba esto por completo. Me preguntaba a mi misma ¿Por qué leer un libro si ya hay una película? Hasta que un día me encontré con el libro adecuado en el momento perfecto. Me quedé completamente enganchada y pude entender eso que tanto mi madre me decía.
Sé que empezar el hábito de la lectura no es una tarea fácil. Muchos lo pueden ver cómo algo que quisieran lograr pero lo ven imposible. Pero no lo es. ¡Es por esto que te comparto estos consejos para ayudarte a leer mas libros en este 2023 o que puedas alcanzar tu meta de empezar a leer por placer!
Establece una meta de leer mas libros:
Decide cuántos libros quieres leer en un año y crea un plan para alcanzar esa meta. Divide la meta en metas más pequeñas, como leer un cierto número de páginas por semana o puedes también medirlo por tiempo. Por ejemplo, leer una hora cada día.
Crea un horario de lectura para leer mas libros:
Establece tiempos específicos cada día o cada semana para leer. Puedes hacerlo durante tu trayecto al trabajo si usas transporte público, antes de dormir o durante tu hora de almuerzo. En mi caso, yo entreno temprano antes de ir al trabajo, por lo cual mientras espero a mi entrenadora, me pongo al día con mis lecturas.
Encuentra libros que te interesen:
No te obligues a leer algo que no te interesa. En su lugar, busca libros que se alineen con tus pasatiempos e intereses. De esta manera, la lectura será más divertida y es más probable que te mantengas con ella. Desde pequeña, me encantan las historias románticas y por eso, cuando me encontré con un libro que incluía romance y los problemas de adolescencia comunes que vemos en las chicas, pude conectar con la historia inmediatamente. Luego mi meta era leer mas libros de este género y así logré enamorarme de la lectura.
Empieza con algo pequeño:
Si hace tiempo que no lees, comienza con libros cortos o de lenguaje sencillo. A medida que te sientas más cómodo leyendo, podrás pasar a libros más largos y desafiantes. ¡Es evidente que no debes empezar por un clásico ya que conllevan un lenguaje muy pesado y te pueden aburrir!
Aquí te comparto algunas de mis reseñas sobre libros que considero son un buen punto de partida para alguien que quiera empezar a leer (y le guste el romance):
It Happened One Summer – Tessa Bailey
The Royals Next Door – Karina Halle
A Court of Thorns and Roses – Sarah J. Maas
Únete a un club de lectura:
Únete a un club de lectura o un grupo de lectura. Discutir libros con otros puede ser una excelente manera de mantenerte motivado y obtener recomendaciones de nuevos libros. Es también una forma de encontrar nuevas amistades y encontrar un grupo que te acuerde constantemente tu meta de leer mas libros. The Book Meddler’s Book Club es un espacio perfecto para leer mas libros por placer y conocer una comunidad extraordinaria de amantes de la lectura,
Usa tecnología apta para leer mas libros:
Utiliza lectores electrónicos o audiolibros, ya que pueden hacer que la lectura sea más cómoda. Puedes llevar tu biblioteca contigo y leer en cualquier lugar, o escuchar un libro mientras haces otras cosas. Muchos se equivocan en que los audiolibros no son una forma de lectura. Estoy aquí para decirte que sí lo es dado a que hay muchas personas que no cuentan con el tiempo suficiente para leer un libro completo o simplemente les cuesta mucho concentrarse. Por otro lado los libros digitales son lo máximo para una persona que viaje mucho. De esta manera no está comprometido a andar con un libro de 300 páginas, agregándole mas peso a su equipaje.
Prémiate a ti mismo cuando logres tus metas literarias:
Te puedes otorgar un premio por alcanzar tus metas de lectura. Puede ser algo pequeño, como un caramelo, o algo más grande, como un nuevo libro o una salida nocturna. Recuerda que la lectura debe ser un placer, así que no te pongas demasiada presión. Empieza con pasos pequeños y aumenta gradualmente la cantidad de lectura a medida que avanzas.
