
Las Brujas de San Petersburgo por Imogen Edwards-Jones es una novela histórica basada en la vida de las princesas Militza y Anastacia de Montenegro. Esta historia cuenta el impacto que tuvieron estas princesas en la caída del Imperio de los Romanovs. Estos personajes fueron verídicos y lo mas interesante, es que fueron ellas quienes introdujeron a Rasputin a la corte de los Romanovs.

Sinopsis:
Un retrato oscuro e inquietante sobre la corte de los Romanov y dos mujeres que no se conformaron con el destino que les tenía reservado la Historia.
Militza y Stana, hijas del empobrecido rey de Montenegro, se ven forzadas a casarse con dos miembros de la aristocracia rusa para que su padre pueda recuperar parte de su poder.
La vida, a pesar del esplendor de la corte del zar Nicolás, no es fácil. Una de ellas, Militza, parece tener poderes ocultos y siente fascinación por todo lo que tenga que ver con la magia y el espiritismo. Ante una influenciable zarina Alexandra, que haría cualquier cosa para darle al país el heredero que está esperando, despliegan su relación con el más allá, y entre sesiones de espiritismo, pócimas engañosas y coqueteos con la magia negra, logran hacerse con un gran poder en la corte.
Sin embargo, cuando den con Rasputín, precisamente en la búsqueda de un hombre con poder espiritual, descubrirán que quizás han ido demasiado lejos.
Reseña: Las Brujas de San Petersburgo
Las Brujas de San Petersburgo pinta una imagen de estas dos jóvenes al casarse con aristócratas rusos. Militza tuvo mas suerte que Stana en el matrimonio, ya que encontró en su esposo un hombre apuesto y dulce que la quería. Mientras que Stana se vió obligada a compartir su vida con un hombre que se pasaba gran parte del año en Biarritz con una amante.
Militza se casó con Pedro Nikolayevich de Rusia. Un primo del Tsar Nicolas II. La verdad es que ella no pudo obtener mejor partido ya que era muy cercano al Tsar y la trataba como a una reina. En primeras nupcias, Stana se casó con Jorge Maximiliánovich de Leuchtenberg, que formaba parte de una casa francesa establecida en Rusia y conectada con la Familia Imperial. Con él tuvo dos hijos y luego se divorciaron el 15 de noviembre de 1906. Mas adelante, contrajo matrimonio con el Gran Duque Nicolás Nikoláyevich de Rusia, hermano mayor de Pedro el marido de Militza.

Mas que la vida amorosa de estas dos grandes duquesas, en mi opinión lo mas curioso es su acercamiento a la familia imperial rusa. Militza y Stana aprovecharon que Alix no era muy bien vista por ser extranjera dentro de la corte, al igual que ellas. No obstante, los conocimientos de magia negra de estas dos hermanas causan que la Tsarina busque constantemente su apoyo y ayuda para concebir un hijo varón, el sueño de la pareja imperial y toda Rusia.

Las Brujas de San Petersburgo y la Tsarina Alexandra

Las hermanas se ganan la confianza plena de la Tsarina y consecuentemente la del Tsar. La cual utilizaban para ayudar su empobrecido padre en Montenegro. Mas adelante, logran conectar a Rasputin con dicha pareja. Con el fin de que ayude al heredero con su condición de hemofilia. Lo introducen pensando que iban a poder controlarlo. Lo que menos se imaginaban, era cómo sus roles se iban a invertir. Rasputin convirtiéndose en el hombre mas poderoso de Rusia en un momento dado.

En esta novela vamos a ver una perspectiva de la Rusia Imperial que nunca imaginamos. En la historia solo escuchamos de Rasputin, pero nunca mencionan quienes lo introdujeron a la corte Rusa. También es sumamente interesante, ver cómo se involucraron tanto el Tsar como la Tsarina con la magia negra con el fin de cumplir su sueño.
Si te interesan este tipo de novelas, ve mi árticulo de Top 5 Historical Fiction Novels about Imperial Russia.