Spanish Book Reviews

Book Review: Sissi, emperatriz accidental – Allison Pataki

El año pasado tuve el inmenso placer de conocer Viena. Esto inició mi obsesión con Isabel de Baviera, popularmente conocida como Sissi, Emperatriz de Austria. Una mujer que tuvo todos los lujos soñados por cualquier joven de la época. Un joven y apuesto emperador profundamente enamorado y los lujos que conllevaban ser su esposa. Sin embargo, llevó una vida bastante desgraciada.


¿Quién fue Isabel de Baviera?

Sissi, la triste vida de la última gran emperatriz de Europa

Isabel de Baviera nació en Munich el 24 de diciembre de 1837. Hija de Maximiliano de Baviera, Duque en Baviera y Ludovica de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera. Era la cuarta de 10 hijos entre sus padres. Ambos eran liberales, en especial el duque y esto permitió que criaran a sus hijos en Possenhofen disfrutando de los animales y la naturaleza, bastante lejos de la corte de Baviera.

Su madre era hermana de la Archiduquesa Sofia de Austria, madre del emperador Francisco José de Austria. El cual andaba en busca de una esposa y Sofia, había elegido a Elena, Nené, de Baviera, La hermana mayor de Sissi como prometida de su hija. La misma era culta, disciplinada y religiosa; cualidades perfectas para una emperatriz. Dado esto, Ludovica y sus dos hijas, Nené y Sissi, emprendieron un viaje a Bad Ischl. Aquí se encontraba la residencia de verano de la familia Imperial Austriaca.

El viaje fue hecho con el fin de que Elena y Francisco José pudieran conocerse mejor y a Sissi se la llevaron como dama de compañía de su hermana. No obstante, Francisco José quedó prendado de Sissi. Su joven prima de quince años, quien había visto por ultima vez una niña, solo para encontrarla una doncella bella y autentica. Esta fue una de las muy pocas decisiones que el emperador tomó en contra de la voluntad de su madre. Sissi, según la historia por igual se enamoró locamente de Francisco José.


Vida en la corte de Viena

Exploring Vienna's Imperial Hofburg Palace: A Visitor's Guide ...

Sissi estaba acostumbrada a vivir su vida sin ningún tipo de protocolo. Algo que chocaba plenamente con la rigurosa corte vienesa. La vida de ella en Viena fue muy desgraciada. Para empezar, ella y su tia Sofia tenían una relación difícil. La ultima consideraba que Sissi era muy joven para el papel de emperatriz y madre y por esto no la dejaba participar en cuestiones de estado, ni en la crianza de sus hijos.

Sissi luchó por poder criar a sus primeras dos hijas a pesar de los obstáculos que su suegra le colocaba en el camino. No obstante, luego de perder a su primera niña durante a un viaje a Hungría (completamente opuesto por la archiduquesa). La misma se adentró a una inmensa depresión. Aún saliendo embarazada de quién sería el heredero imperial, no logró recuperar sus ánimos del todo. Esto solo lo consiguió mediante viajes exóticos que la mantenían lejos de la corte.

De esta forma, su matrimonio fue muriendo poco a poco. Francisco José se confortaba en los abrazos de multiples amantes y ella llevaba una vida independiente y solo cumplía con su rol de emperatriz cuando era estrictamente necesario. A pesar de todo, los dos desarrollaron una relación de mutua admiración y respeto. Incluso en 1967, la emperatriz salió embarazada de su ultima hija y que sería su favorita. Esto se debe a que astutamente, decidió tenerla en Hungría para poder disfrutarla.


Amor por Hungría

Sissi sintió un gran amor por esta patria que formaba parte del imperio austriaco. Incluso formó una pieza clave en que se estableciera la doble monarquía Austro-hungará en 1867. La misma se ganó el corazón de los húngaros y según rumores, el del Conde Andrassy, quien se convirtió en el primer ministro de Hungría y tenía una gran amistad con la emperatriz. Sin embargo, esto no se ha podido probar a lo largo del tiempo. Las malas lenguas decían que la ultima hija de la emperatriz era hija del conde, pero mientras iba creciendo este rumor se desmintió ya que era la que mas se parecía fisicamente al emperador.

Gyula Andrássy - Wikipedia

Sissi: Emperatriz Accidental – Allison Pataki

Este libro lo encontré por casualidad en la una librería de España. La verdad es que me dio mucha curiosidad y lo compré. Ahora, durante la cuarentena, he estado un poco obsesionada con la vida de esta mujer. He estado viendo las películas protagonizadas por la bellísima Romi Schneider en donde nos presenta una Sissi dulce y loca de amor.

Organizando mi librero me encontré esta joyita que nos presenta un mundo alterno alrededor de la vida de esta mujer. Muchas cosas son obras de ficción e incluso nos presenta con un escenario en donde existe un romance intenso entre ella y el Conde Andrassy.

De la misma forma, sí nos presenta las primeras angustias que ella tuvo que vivir como la perdida de su primera hija. También la forma en que era tratada por su suegra e incluso su marido.

Les reitero que este libro solo relata la primera mitad de su vida, luego sigue Sissi: Emperatriz Rebelde. Les confieso que estoy loca por leerlo. Personalmente, el primero me encantó y fue una distracción romántica de esta cuarentena.

¡Espero que puedan disfrutar esta historia tanto como yo! Sissi fue una mujer cautivadora y moderna para su época. A pesar de sus sufrimientos, hoy día sigue siendo recordada por no conformarse con el estilo de vida riguroso de la corte.

Processing…
Success! You’re on the list.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.