Spanish Book Reviews

Book Review: Mil soles esplendidos – Khaled Hosseini

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares.

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

“Sé que aún eres pequeña, pero quiero que lo sepas y lo comprendas desde ahora -le dijo un día-. El matrimonio puede esperar; La educación no. Eres una niña muy, muy inteligente. De verdad, lo eres. Puedes llegar a ser lo que tú quieras, Laila. Lo sé. Y también sé que, cuando esta guerra termine, Afganistán te necesitará tanto como a sus hombres, tal vez más incluso. Porque una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación, Laila. Ninguna posibilidad.”

Khaled Hosseini

Mil soles espléndidos es una novela que marca un antes y un después en la vida de cualquier joven femenina. Es una crónica que nos hace reflexionar sobre los privilegios que gozamos las mujeres de occidente. Aún así, son numerosas las veces que nos encontramos reprimidas por el machismo de nuestra sociedad.

Nos pagan menos mientras trabajamos el doble. Ahora es una exigencia que debemos entrar dinero al hogar, no obstante debemos encargarnos del mismo. Cuando nos abusan sexualmente, tenemos la culpa porque lo provocamos ya sea por nuestra actitud o nuestra vestimenta.

Yo misma he tenido casos en los que a pesar de mi preparación académica y experiencia laboral, me piden que les busque un hombre cuando doy mis servicios. Y eso somos nosotras las mujeres de occidente. Nos dejan trabajar, votar, nos pagan, y mal que bien, meten presos a los hombres abusivos. ¿Qué le dejamos a las mujeres de oriente?

Khaled Hosseini nos demuestra los cambios políticos que sufre Afganistan en los últimos treinta años, mediante la perspectiva de dos mujeres. No es que los hombres no sufran estos cambios, muchos pierden sus vidas por estos conflictos. Pero las mujeres son constantemente privadas de sus derechos y denigradas por el simple hecho de ser femeninas.

Esto lo vemos en la manera en la que el papá de Mariam prácticamente la vende a un hombre treinta años mayor que ella, para casarse con solo 15 años. Una niña prácticamente. Dos décadas mas tarde, los caminos de Mariam y Laila se cruzan.

Laila que venía de un hogar moderno siendo su padre un profesor. Él mismo insistía en la educación de su hija como su mayor tesoro. Así mismo, Laila tenía la libertad de enamorarse de Tariq su joven vecino. La suerte cambia cuando un misil destruye su hogar y mueren sus padres.

Esta joven de 15 años, con Tariq lejos, por primera vez se encuentra sola. Eventualmente acaba bajo el dominio de Rashid el esposo de Mariam. Al poco tiempo, Laila se da cuenta que está embarazada de Tariq y cree que el mismo está muerto gracias a estrategias macabras de Rashid.

Al principio, ambas mujeres que vienen de extractos completamente diferentes. Laila era estudiada, mientras Mariam se había criado con su madre aislada tras ser identificada como una bastarda. No se llevaban en lo absoluto. Mariam la veía como una enemiga. Poco a poco, Laila comienza a tener la mala suerte de Mariam con Rashid, y las dos se unen como si fueran Madre e hija.

Mariam y Laila son dos heroínas que siempre vivirán conmigo. Esta es una historia de cómo las mujeres, en vez de vernos como villanas, debemos aprender a querernos. ¿Cómo vamos a reclamar nuestros derechos si no nos respetamos unas a las otras? Estos dos personajes, nos demuestran que el odio no es una virtud de supervivencia, sino mas bien el mal que nos rodea.

Si les gustó Cometas en el Cielo por el mismo autor, este libro les va a encantar. Lo único que les advierto es que las lagrimas tienen su propio dominio en esta historia. La impotencia es un sentimiento común, en especial si son mujeres. Como dije anteriormente, es una trayectoria que nos brinda una perspectiva de los privilegios que gozamos hoy día y que con amor y comprensión, todo se puede lograr.

Book Review: A Little History of The World – E. H. Gombrich
If you've been following me for a while now, you'll know that …
Book Review: The Fault in our Stars – John Green
Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, …
5 Razones por la cual una Mujer Debe Leer
Soy de las que opina que la lectura da un sentimiento de …
Top 5 Book Series to read during this quarantine!
Hi everyone! Hope you're all safe and healthy during this Coronavirus crisis. …

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.