Spanish Book Reviews

Book Review: El Cuaderno de Maya – Isabel Allende

 El Cuaderno de Maya de Isabel Allende una joven rebelde.

Un pasado persiguiéndola. Un futuro aún por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida.
 
“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ‘hechizo, ilusión, sueño’. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto”.
 
“Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado”. —Isabel Allende

“La felicidad es jabonosa, se escurre entre los dedos, pero a los problemas uno puede aferrarse, tienen asidero, son ásperos, duros.”

Isabel Allende

Esta es una novela distinta a lo que Isabel Allende usualmente escribe. Para empezar, El Cuaderno de Maya es una novela contemporánea en la cual cuenta las innumerables malas decisiones de Maya Vidal. Una joven de 19 años, destruida luego de la muerte su ” Popo” el segundo marido de su abuela, quien fue el verdadero abuelo de esta chica.

Resulta que la misma fue depositada donde sus abuelos cuando chica por su madre, quien no volvió a ver por mucho tiempo. Su padre, Andrés, era piloto por el cual tampoco le dedicaba la atención necesaria a su hija. Es por esto que Maya es criada en el oasis que era el hogar de sus abuelos. Su abuelo real había muerto antes de que naciera. Cuando su abuela contrae matrimonio nuevamente, este hombre grande y bailarín, Paul Ditson II toma el rol de figura paterna en la vida de esta niña.

Desafortunadamente, Paul se ve afectado por un cancer fulminante en donde finalmente muere. Maya, quien se encontraba en plena adolescencia, pacifica su dolor drogándose continuamente con dos amigas. Nidia, su abuela, se encontraba ajena a el cambio que sufría su nieta por su misma depresión ocasionada por la perdida de su marido, hasta que Maya sufre un accidente. Luego de esto, la familia la interna en un centro de rehabilitación en Oregon en donde eventualmente se escapa a Las Vegas y empieza una vida rodeada de criminales, alcohol y drogas.

Maya aquí conoce a Brandon Leeman, un narcotraficante que la utilizaba para hacer recados. Adicto a la heroína, poco a poco convierte a Maya en su mano derecha y eventualmente entran en una relación, hasta que sus socios deciden hacerle un golpe de estado y lo matan. Maya, sola otra vez, se sumerge seriamente en las drogas viviendo como una indigente en las calles de la ciudad y escondiéndose de los antiguos socios de Leeman y un policía corrupto que se obsesiona con ella. Esto dado a que, Leeman falsificaba dinero utilizando unas placas y el mismo quiere conseguirlas para el mismo fin.

A lo largo de esta vida de indigente, Maya tiene la suerte de encontrarse con unas señoras que la ayudan a desintoxicarse y a contactar a Nidia. Luego de que Maya le confiesa todo a su abuela, la embarca en un avión a Chile a vivir con un viejo amigo en una isla recluida en donde pueda esconderse de su pasado y recuperarse emocionalmente.

En Chile, Maya aprende de su pasado y a conocerse ella misma. Mediante el apoyo de Manuel, el amigo de su abuela, aprende a vivir con sus demonios.

Como dije anteriormente esta es una historia completamente diferente a lo que escribe la autora. Recuerdo cuando lo leí, me pareció un tema extraño pero aún así me lancé a leerlo y no me arrepiento nada. Este es un libro 100% recomendado a todos los que les guste un poco de crimen y autoconocimiento.

Si desean leer mas reseñas de los libros de Isabel Allende no dejen de ver:

Inés del Alma Mía

La Casa de los Espíritus

Book Review: A Little History of The World – E. H. Gombrich
If you've been following me for a while now, you'll know that …
Book Review: The Fault in our Stars – John Green
Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, …
5 Razones por la cual una Mujer Debe Leer
Soy de las que opina que la lectura da un sentimiento de …
Top 5 Book Series to read during this quarantine!
Hi everyone! Hope you're all safe and healthy during this Coronavirus crisis. …

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.