Spanish Book Reviews

Book Review: Malinche – Laura Esquivel

Cuando Malinalli conoce a Hernán Cortés, asume que se trata del propio Dios Quetzalcóatl que regresa a liberar a su pueblo. Los dos se enamoran apasionadamente, pero este amor pronto es destruido por la desmedida sed de conquista, poder y riqueza de Cortés.

A lo largo de la historia de México Malinalli/Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo indio. Pero recientes investigaciones históricas han demostrado que Malinalli fue la mediadora entre dos culturas, la hispánica y la indígena; y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.

Lo que Esquivel ha hecho en esta novela es desafiar la mitología tradicional mediante un retrato muy temperamental del Adán y la Eva de la cultura mestiza, Cortés y Malinalli, con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Contada con el lirismo de la tradición cantarina y pictórica del náhuatl, Laura Esquivel nos brinda un mito fundacional de la cultura híbrida del Nuevo Mundo y una extraordinaria historia de amor.

Este debe ser mi libro favorito de Laura Esquivel. A los dominicanos esta historia nos recuerda a Guacanagarix. Uno de los Caciques mas importantes de la Hispaniola. Él mismo se destacó por ser espía de los españoles en contra de los taínos. Es por esto, que también es visto como un traidor a los indigenas como Malinche.

Si les interesa leer mas profundamente sobre este personaje recomiendo Malinche, de esclava a amante de Hernán Cortés: la indígena que traicionó a su pueblo.

Image result for hernan cortes y malinche

No obstante, en el caso de Malinche, la autora nos da una perspectiva en la cual podemos justificar las acciones de la misma. Incluso, al no ser mexicana, leyendo esta novela fue como me di cuenta de su existencia. Uno como mujer, interpreta que fue víctima de un enamoramiento que luego se tornó tóxico y mas pudo el interés de conquista que el amor entre ella y Hernán Cortés.

Image result for malinche

Mas aún, en la novela se destaca la relación tan bella entre Malinche y su abuela. Al ser sorda, ayudo a que su nieta entrenara bien su oído y de ahí su facilidad de hablar varios idiomas. Las relaciones entre abuelas y nietas me encantan porque me identifico mucho. Mis abuelas son sumamente especiales para mí.

Si les interesa aprender sobre la época de la conquista en el territorio Azteca, esto les dará una gran introducción. ¡Si les gusta el romance, aun mejor!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.