Spanish Book Reviews

Book Review: La Casa de Los Espíritus – Isabel Allende

Este fue el primer libro que me he leí en español. Como asistía a un colegio británico, la mayoría de mis libros eran en inglés. Recuerdo a mi mamá tratando de convencerme a leerme este libro en particular y un día decidí hacerle caso.

Esta novela es una saga familiar compuesta de tres libros: La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia y La Casa de Los Espíritus. Muchas personas no saben este dato y curiosamente La Casa de Los Espíritus fue escrito primero a pesar de ser el último.

Nuestro personaje principal en este libro es Esteban Trueba. Joven empresario, lleno de ambición para superar sus orígenes y hacer fortuna. El mismo se encontraba comprometido con Rosa la Bella, hija de los Del Valle. Con el fin de lograr sus metas, Esteban se encontraba trabajando en una mina para luego volver a la capital y casarse con su prometida. No obstante, la misma muere tras ser envenenada por error, ya que el veneno era para su padre, un politico liberal.

Image result for the house of the spirits jeremy irons

Nuestra otra protagonista, y uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, es Clara del Valle, hermana pequeña de Rosa. La misma poseía dones extraordinarios como predecir el futuro, interpretar sueños e incluso mover objetos con la mente. Luego de la muerte de su hermana, Clara permanece en silencio por nueve años, ya que ella había visto la muerte de Rosa, antes de que sucediera.

Clara es cómo el realismo mágico cobra vida en esta novela. Su presencia es como si fuera un ente místico, que tenía un pie en la tierra y el otro en una dimensión distinta.

Image result for the house of the spirits

Por otro lado, Esteban decide dejar a su hermana Ferula como responsable de cuidar a su madre, mientras él rescataba la hacienda familiar de Las Tres Marias. Una vez, la misma mostró prosperidad, él decide volver a la familia Del Valle, para contraer matrimonio con Clara.

Image result for the house of the spirits

A partir de este momento es cuando la cosa se pone buena. Ya tenemos conocimiento de los personajes principales, que por lo menos en el caso de Esteban, es sumamente controversial. Es un hombre que representa la capacidad de superación de un latinoamericano y del trabajo duro. No obstante, es cruel y déspota al mismo tiempo.

A lo largo de la historia, conocemos a sus hijos y sus aventuras. Enfocándonos en Blanca, su primogénita que se enamora perdidamente de uno de los campesinos de la hacienda, Pedro Tercero.

Image result for the house of the spirits antonio banderas

No quiero seguir dando spoilers, pero les invito rotundamente a darle un chance a esta obra maestra. La manera en la que veo a este libro es como una versión MUCHO mas digerible de 100 años de Soledad de García Marquez. Tenemos una familia y varias generaciones, con la inclusión del realismo mágico en ambas.

Este es y creo que siempre será mi libro preferido de Isabel Allende. A los que no hayan visto aún la película, la verdad es que no vale la pena. A pesar del gran elenco seleccionado, ignoran partes vitales del libro y sacrifican muchos personajes.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.