Spanish Book Reviews

Book Review: La Isla bajo el Mar – Isabel Allende

Hoy vamos a hablar sobre La Isla bajo el Mar de la aclamada autora Isabel Allende.

La azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad.

Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos.

Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde# y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella.

Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.

«En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella -mi z’etoile- brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres. Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado.»

Este es un libro muy especial para mí, dado a que toma lugar en Haití, mi país vecino. Cuando empecé la universidad me dieron historia de este país y es impresionante ver como Isabel Allende ambienta esta novela en los multiples escenarios politicos que se presentan en esta pequeña colonia Francesa.

Mas aun, la escena mas interesante es la sublevación de los esclavos para ser un país libre. Históricamente, fue una noche igual de sanguinaria como describe la autora. Los Franceses que quedaban en la isla tienen que emigrar a como de lugar (hasta nadando) para que no los maten. Si no lo sabían, Haití fue el primer país latinoamericano en conseguir su independencia. Ellos la consiguieron en 1804, mientras que República Dominicana, la consiguió 40 años mas tarde, en 1844.

Es de esta forma que nuestra protagonista, Zarité, es trasladada a Louisiana bajo el dominio de Toulouse Valmorain. Esto desata también la inmersión del lector a la cultura creole de New Orleans. En donde la comunidad de esclavos era muy alta.

En conclusión, este libro es una manera romántica de aprender sobre la historia de las colonias francesas en America y su independencia. De la misma forma, percibimos el maltrato y las humillaciones que soportaban los esclavos y porque acudían a formas tan violentas para conseguir su libertad.