Spanish Book Reviews

Book Review: La Princesa Paca- La gran pasión de Rubén Darío – Rosa Villacastín & Manuel Francisco Reina

Como lo dice el titulo, Francisca Sanchez del Pozo (Paca) fue la gran pasión de Ruben Dario. Ustedes se preguntarán ¿Quién fue Paca en la vida del ilustre poeta?

Image result for Francisca Sanchez del pozo

Paca era la hija del jardinero real, quien cuidaba de los hermosos jardines del Palacio Real de Madrid. Ella quien ayudaba a su padre, era una humilde campesina analfabeta, que por su entorno no se atrevía a vocalizar sus deseos de alimentar su intelecto. De esta manera, fue muy fácil para el poeta atraerla con sus multiples conocimientos, cuando la conoció paseando por estos mismos jardines.

Es muy importante que reflexionen que esta historia es de una mujer que se sumerge al mundo intelectual de principios del siglo XX sin saber absolutamente nada. Mediante este romance, la misma logra cumplir sus sueños e convertirse en una mujer letrada, es decir una mujer de mundo.

Paca logró ganarse el respeto de los intelectuales celebres de la época, vivir con el alcoholismo de su pareja y la vida bohemia de Paris . Si me preguntan, fue una mujer capaz de todo. Solo pensar el lanzarme a un mundo desconocido (viviendo en pleno siglo XXI) por amor, me llena de ansiedad. No quiero imaginarme la valentía necesaria para montarse en esta aventura.

Image result for Francisca Sanchez del pozo

Este es un libro tierno lleno de superación. La historia de Paca le roba el corazón a cual lector. Otra cosa que lo hace aun mas especial, es que está escrito por su nieta Rosa Villacastín en colaboración de Manuel Francisco Reina.

Hace poco me enteré que esta historia fue adaptada a una película protagonizada por Irene Escolar (¡me encanta!). Como vivo en República Dominicana, no he podido encontrar forma de verla, no obstante hay un dicho “querer es poder”. Es decir que encontraré una forma de verla para contarles que tal la adaptación.

Si quieren otro punto de vista de esta historia pueden ver Reseña de «La Princesa Paca», la gran pasión de Rubén Darío | #MundoLiterario (Novela) que me pareció super completa.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.