Book Reviews

Book Review: Largo Pétalo de Mar

La primera novela que me digné a leer en español, fue La Casa de los Espíritus de Isabel Allende. Dado a que estaba en un colegio británico, leer en mi idioma nativo personalmente me aburría. No obstante, mi madre que es una lectora empedernida, me fue hablando de este libro en particular, y gracias a sus sugerencias me digné a leerlo. Desde entonces, la autora ha tenido la habilidad de forzarme a leer la mayoría de sus obras.

No se si les ha pasado a ustedes, pero sus últimas novelas (excepto El Amante Japonés) no han sido igual de emocionantes que sus anteriores. Es decir, que cuando salió al mercado Largo Pétalo de Mar, no estaba tan emocionada. Pasaron los meses y lo veía en mi escritorio repetidas veces, hasta que tomé la decisión de leerlo.

En pocas palabras, este libro me FASCINÓ! Empezando por la trama histórica que protagoniza él mismo. Básicamente, tenemos una pareja de refugiados españoles durante la Guerra Civil, que se ven obligados a dejar España. Circunstancias de la vida, los llevan a indagar sobre la iniciativa del aclamado poeta Pablo Neruda (en ese momento era Consul de Chile en Paris) , de rentar un buque francés para llevar refugiados de esta indole a Chile.

Cómo sabrán esto fue un hecho real. El Winnipeg (nombre del buque) arribó a las costas de Valparaiso en el año 1939 con aproximadamente 2200 españoles republicanos que huían del franquismo. Incluso, algo que me encantó, es el detalle de las fotos antiguas del buque y de Pablo Neruda que adornan los reversos de la portada delantera y trasera de esta obra.

Para ser de Isabel Allende, no es una novela larga, ni complicada. Es sumamente fácil de leer y verdaderamente intriga al lector a seguir leyendo. De la misma forma, la autora fue muy hábil al momento de ubicar a estos personajes que originalmente no tienen nada que ver con Chile, en todos los cambios politicos que sufrió este país durante el siglo pasado.

Yo soy una fanática de la historia, y todos los acontecimientos son contados con un detalle que revela la exhaustiva investigación que hizo la autora. Otra cosa que pude notar, es que incluye a Venezuela en una época dorada en donde multiples chilenos emigraron huyendo de la dictadura de Pinochet. Asumo, que la autora proyectó su misma experiencia de exilio en Victor y Roser (la pareja protagonista).

Algo que protagoniza esta historia es el amor en distintas etapas. La pasión desenfrenada de un amor joven y el amor evolutivo de la madurez. He notado que esto es algo que en lo cual la autora ha hecho énfasis, el poder enamorarse a cualquier edad. Me gustó mucho esta entrevista por Infobae en donde se habla sobre la inspiración de Allende para hacer esta novela.

Como dije anteriormente, esta novela es espectacular. Si les gusta esta autora, deben darle un chance a esta obra que los llevará a una aventura desde Barcelona hasta Santiago de Chile. Suban a este avión imaginario para viajar en el tiempo!