Spanish Book Reviews

Book Review: Papel y Tinta

Este mes tuve el placer de leer la maravillosa historia de Elisa Montero. Una mujer que fue en contra de todos los convencionalismos de su época y luchó por sus sueños.

Esta historia trata sobre la vida de esta niña de 7 años que es trasladada desde un pueblo de Extremadura a vivir a Madrid bajo la tutela de su madrina en 1908. De esta forma, empieza un viaje de auto-descubrimiento en el cual Elisa identifica su pasión por el periodismo. Sin embargo, no puede ejercerlo por el simple hecho de haber nacido mujer y codearse en una clase alta poco tolerante en donde su rol consistía en crear descendencia y ocuparse del hogar.

No obstante, Elisa no se conformó y empezó a escribir bajo un pseudónimo masculino, Pedro Liébana, que le permitía codearse de los profesionales del periodismo mas mentados de la época. Igualmente, presenciar hechos históricos de primera mano y redactarlos para el periódico que como mujer, trabajaba voluntariamente de secretaria.

Ahora bien, llevar una doble vida no es tarea fácil y fue muy divertido leer los diversos contratiempos que se le presentaban a la pobre chica. Especialmente, la llegada de un periodista de origen francés que impacta su vida en multiples sentidos.

¡No comento mas para que lean la novela!

¡A quién le guste la ficción histórica, esto es un sueño hecho realidad! Papel y Tinta te lleva a disfrutar y a pasear por el Madrid de los años 20. De este modo el lector se vuelve testigo de los cambios politicos que sufría España durante este periodo, en conjunto con Pedro Liébana.

Esta historia me ha servido de guía turística por un Madrid antiguo que desconocía totalmente. Ahora cuando camino las calles de esta increíble ciudad, me imagino que soy Pedro o Elisa cubriendo hechos importantes o asistiendo a tertulias.

Photo by Diego Muñoz Suárez on Pexels.com

Para ser sincera esta historia me ha impactado en diversos sentidos. Siendo una mujer latinoamericana, la discriminación de genero es algo con lo que me puedo identificar hoy día, 100 años después del periodo en el cual esta basada la novela. Siento que existe una doble moralidad en donde nos motivan a estudiar pero sin renunciar a nuestro rol domestico. Es por esto que el personaje de Elisa nos sirve de inspiración para luchar por cumplir nuestras metas a pesar de las circunstancias que nos rodeen. Esto es evidente en la siguiente cita:

De verdad, les invito a que lean esta magnifica obra y la disfrutan al igual que yo lo he hecho. De la misma forma, debo resaltar lo bien documentada que está la historia. Se notan las horas de investigación que su autora, Maria Reig, le dedicó a su primera novela, Papel y Tinta.

Anexo este video en donde la misma habla de su proceso en la formación de este sueño.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s