Spanish Book Reviews, Travel

Book Review: Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

Premio Nobel de Literatura

“Una obra atrevida y cautivadora… García Márquez retiene una voz admirable y vital, y la pluma de un ángel”.
—Los Angeles Times Book Review
 
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. 
 
Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. 
 
Cuenta el propio García Márquez: “Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro”.

 Luego de leerme 100 años de Soledad por Gabriel Garcia Marquez, este  se convirtió en uno de mis autores favoritos. Su capacidad de transportarme a Macondo no tiene precio. Incluso estoy super feliz de saber que pronto viene una serie producida por Netflix basada en esta obra tan estupenda.

Pueden encontrar todo sobre la serie en este articulo:

Como cualquier lectora aficionada, quería leerme mas libros por este autor. Mi primera opción fue El amor en los tiempos de cólera. Había visto la película y la trama me gustó mucho. En cambio, el libro se me hizo sumamente pesado y algo paródico. Otra opción era Del amor y otros demonios.

Esta es una historia que a mi madre le fascina. La misma me insistía numerosas veces que leyera este libro. Tanto así, que hasta me compró la película años atrás, para que me animara a leerlo.

A pesar de todo esto , nunca me inspiraba la historia. El hecho de que un cura adulto, se enamorara de una niña de 12 años me parecía francamente asqueroso. Encima de que le estuviera haciendo exorcismos constantes también ocasionaba que repudie un poco esta historia.

No obstante, el año pasado se me presentó un viaje a Cartagena de Indias. Si han visto mi blog antes, se habrán dado cuenta que me encanta leer libros que se sitúen en un lugar que voy a visitar. Lentamente, he creado una adicción a imaginar personajes de libros caminar las calles que camino y visitar los monumentos que visito.  Siento que esto es una forma de entender plenamente la raíz de la creación de estos personajes y meterme en la cabeza del autor.

29064532_10155109381300213_4910449270827122229_o

Pueden presenciar esto en mi mi post Visiting Selma’s precious Istanbul !

Digamos que Del amor y otros demonios, ganó este premio y por primera vez tomé la decisión de leerlo.

La verdad es que no me arrepiento en lo absoluto! Realmente, fue una excelente idea para presenciar a Cartagena con los ojos de Garcia Marquez. Caminando por sus casas coloniales de colores, me pude sentir dentro de la historia. Mas aun, ver el antiguo convento de Santa Clara convertido en un hotel.

El libro es corto y está exquisitamente escrito. El autor logra que el lector entienda la causa y consecuencia de todos los hechos. Es por esto que en vez de sentir asco por Cayetano Delaura, solo sentía pena de su mala suerte de sentir un amor prohibido. Igualmente, el márquez me partía el alma con sus arrepentimientos.

Dicho todo esto, les invito a que lean esta pequeña joya! Les prometo que no se van a arrepentir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s