Spanish Book Reviews

Book Review: La Hija del Relojero

Bestseller del New York Times.

Una novela fascinante de la autora de El último adiós (The Lake House), una historia de amor y un misterioso asesinato que proyecta su sombra a través de generaciones, ambientada en Inglaterra desde 1860 hasta nuestros días.

¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda. ¿Los sucesos de aquel verano?
Nadie más los conoce.

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?.

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.

Kate Morton ha sido una de mis autoras favoritas en los últimos años. Desde que mi padre me sorprendió con una copia de El Jardín Olvidado una tarde, no he podido parar de leer sus obras. Es por esto, que cuando se anunció el lanzamiento de La Hija del Relojero, no pude evitar mi entusiasmo. Esto llegó a un nivel, que incluso fue lo que pedí a mi angelito de navidad.

No obstante, no pude leerlo de una vez dado a labores de la universidad, pero una vez tuve tiempo libre, se lo dediqué a esta obra. Al principio, noté que la historia era un poco lenta pero esto es algo habitual de la autora, me dije a mi misma. Usualmente, Morton crea una expectativa al lector hasta llegar al climax de la historia, en donde uno simplemente no puede parar de leer.

¡Cuando leí La Casa de Riverton, hasta faltaba a clases! Así de adictiva suelen ser sus historias.

Sin embargo, a pesar de que la trama de La Hija del Relojero es sumamente prometedora, siento que faltó ese ingrediente mágico que Morton siempre le hecha a sus historias. Para empezar, entiendo que había demasiados personajes, lo cual causaba la perdida del hilo de la historia. Dado a esta situación, la autora duró mucho a llegar al climax. Cuando llegué a ese punto, el libro ya se había acabado.

Hablando de ese final, siento que fue demasiado apresurado. Es como si el lector tiene la tarea de asumir cual es el final que desea.

Definitivamente una bella historia, pero en mi opinión, no es la mejor obra de esta autora. No obstante, es posible que esto sea una cuestión de gustos, ¡y el tuyo puede ser diferente! Si tienes ganas de leerlo siéntete libre de hacerlo y formar tu propio criterio.