Spanish Book Reviews

Book Review: La Pasión Turca

fullsizeoutput_272

La Pasión Turca – Antonio Gala

Language: Spanish

Pages: 352 pages

Format: Paperback

Desideria Olivan, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turistico por Turquia descubre repentinamente la pasion amorosa mas avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de el, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez mas dramaticas y mas sordidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a traves de unos supuestos cuadernos intimos de la protagonista, constituye una amarga meditacion sobre el amor, llevado a sus ultimas consecuencias en medio de un clima muy patetico, hasta la destruccion fisica y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.

Hola a todos! Por primera vez he decidido hacer una reseña en español. La verdad es que cuando me leo un libro en mi idioma, es difícil proyectar todo que siento sobre el mismo en inglés.

Como había compartido anteriormente en mi TBR, empecé a leer La Pasión Turca. Muchas personas me lo habían recomendado y creo que el libro lo compré incluso cuando aún estaba en el colegio en el 2013.Por lo tanto, decidí darle la oportunidad a esta célebre historia.

El libro se compone de una serie de cuadernos en donde Desideria Oliván transcribe sus memorias. Al comienzo ella describe sus emociones e ilusiones con su matrimonio. Habiéndose casado con el soltero más guapo y aclamado del pueblo, Ramiro. Ella pensaba que se había sacado la lotería. Sus amigas la llenaron de expectativas de que podía suceder en una noche de bodas o simplemente la vida sexual de una pareja, ya que ella era virgen cuando contrajo matrimonio. Digamos que Ramiro y Desideria no tenían nada de química en su vida sexual.

No obstante, Ramiro era buen esposo en el sentido de que la respetaba y siempre se aseguraba del bienestar de ambos. Lo malo de esta situación es que ellos ya no se atraían al uno al otro, lo cual llevó a Desideria a llevar una vida completamente monótona y en su opinión sin sentido, dado a que no podían ni siquiera tener hijos. Todos los años el grupo de parejas compuesto por las amigas de Desideria y sus respectivos maridos, tomaban unas vacaciones a sitios exóticos y un año decidieron ir a Estambul.

En Estambul, Desideria experimenta un fuerte deseo por el guía turístico del grupo, Yaman. Ambos se enredan en un amorío que obliga a Desideria volverse literalmente esclava de esta pasión. Al volver a España, ella queda completamente enamorada ya que nunca había tenido esa experiencia. Yaman, la convence para poner una tienda de alfombras turcas las cuales el se las estaría supliendo. Mediante el negocio ella continúa su relación con su amante y sale embarazada.

Ramiro ya se había examinado y sabia que el era estéril ósea que el entendió que ella le había sido infiel. Sin embargo, estaba dispuesto a criar a la criatura como suyo. Cuando el pequeño nace, al poco tiempo se enfermó y murió. Esto deja a Desideria completamente turbada y decide abandonarlo todo para estar con Yaman en Estambul.

En esta parte, vemos como ella se vuelve víctima de una relación bastante toxica. Yaman le era constantemente infiel y se aprovechaba de la devoción de ella en todos los sentidos posibles. Esto sin mencionar la doble vida que llevaba como traficante de drogas.

El libro debo admitir está exquisitamente escrito en especial la descripción de Turquía. Es como si hubiera ido a este país sin ni siquiera mover mis pies. Me encantó como Gala proyectaba las escenas apasionantes entre Desi y Yaman, aunque llegó un punto que me daba asco por lo abusiva que era la relación. Ese es mi gran problema con este libro. El mismo no me crea simpatía por absolutamente nadie. A Yaman lo empiezo a odiar con todas mis ganas desde que Desi decidió mudarse a Turquía, y eso me sorprende dado a que he leído libros de criminales y de alguna manera u otra el autor crea una empatía de parte del lector con ese personaje. En relación al personaje de Desi, también me creaba malestar por sus decisiones irracionales e inmaduras.

Este libro a mucha gente le ha gustado. Creo que es de esas historias que amas o odias. A mí personalmente no me gustó, pero esto no quiere decir que no los invito a leerlo, porque su opinión puede ser distinta a la mía.

Click aquí para comprar en Amazon!